Del 28 al 30 de agosto nos fuimos a conocer uno de los últimos lugares que nos faltaban de Panamá.
Se trata del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana. Está ubicada a 320 km. al suroeste de Ciudad de Panamá y para visitarla tuvimos que viajar por carretera hasta Pedasí (unas 4 horas).
Isla Iguana está a 7 kilómetros de la costa. Tiene una superficie de 53 hectáreas y 9 km. de playas de arena blanca. Posee también un arrecife de coral de 16 hectáreas, el mayor en el Golfo de Panamá, con una diversidad de 11 especies de corales de unos 4,800 años de edad y aproximadamente 542 especies de peces. En esta isla también se observa la colonia mas grande de Tijeretas o Fragatas del Océano Pacífico central con unos 5,000 ejemplares.
Iguana Negra (Ctenosaura pectinata).
Iguana Verde (Iguana iguana).
Iguana Verde (Iguana iguana).
Recorriendo los senderos que hay en la isla se pueden ver bastantes iguanas verdes, y si hay suerte iguanas negras. Nosotros caminamos por los senderos aprovechando una parada de seguridad entre inmersiones, no nos echamos repelente contra insectos y nos comieron a picotazos.
Buceamos en las zonas del Jorón, Las Morenas y La Palmita. La profundidad máxima que alcanzamos fue de 70 pies (unos 23 metros) y como vais a ver fue todo un espectáculo.
Idolo Moro (Zanclus cornutus).
Banco de Castañetas Conquita (Chromis atrilobata).
Pez Puercoespín (Diodon hystrix).
Halcón de Coral (Cirrhitichthys orycephalus).
Morena Castaña (Gymnothorax castaneus).
En la zona del Jorón había morenas por todas partes. Había que tener cuidado ya que si te acercabas a las rocas siempre salía alguna por algún hueco.
De los animales más curiosos que vimos. Pueden medir hasta 60 cm., pero la de la fotografía debía de ser joven ya que mediría unos 30 cm.